Cómo evitar el estrés laboral en el área de la salud
Cómo evitar el Estrés en profesionales de la salud
El estrés en profesionales de la salud no solo tiene repercusiones en su bienestar, sino que también podría llegar a afectar a sus pacientes. Tener herramientas para controlarlo puede marcar la diferencia en su desempeño.
El estrés es la respuesta que tienen el cerebro y el cuerpo para responder a grandes desafíos o exigencias. Así, cuando estás estresado, se liberan hormonas que te ponen en un estado de alerta que se conoce como “lucha” o “huída”. Día a día estamos expuestos a situaciones que pueden desencadenar estas reacciones pero esta vez, en Doctor Hoy, nos centraremos en la fatiga que puede generar el entorno laboral en médicos y otros profesionales de la salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral o burnout, está definido como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de la mejor forma.
“Es hora de centrarse en el efecto perjudicial que el trabajo puede tener en nuestra salud mental”, indicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “El bienestar del individuo es razón suficiente para actuar, pero una mala salud mental también puede tener un impacto debilitante en el rendimiento y la productividad de una persona”, concluyó.
“Es hora de centrarse en el efecto perjudicial que el trabajo puede tener en nuestra salud mental”, indicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “El bienestar del individuo es razón suficiente para actuar, pero una mala salud mental también puede tener un impacto debilitante en el rendimiento y la productividad de una persona”, concluyó.
Imagina tener que realizar tu trabajo y atender a otras personas que necesitan de ti para estar mejor, mientras estás sintiendo miedo, irritabilidad, enojo y tristeza, sumado a sensaciones físicas como tensión muscular o aumento en tu presión sanguínea y en el ritmo cardiaco. Por mucho que lo desees, no podrás dar tu 100%.
En profesionales sanitarios como tú, algunos de los factores que pueden desencadenar estrés están relacionados con:
- Desempeño de múltiples tareas y tener gran número de responsabilidades.
- Jornadas de trabajo demasiado largas.
- Pocos espacios para descansar.
- Problemas personales no resueltos por falta de tiempo.
- Salarios bajos.
Por eso, en Doctor Hoy queremos compartir contigo algunos consejos para cuidar tu salud mental y que así puedas continuar ayudando a tus pacientes y su bienestar.
Consejos para reducir el estrés laboral
-
Cuida tu alimentación
Evita comer en exceso por ansiedad. Además, mantén los horarios de tus comidas principales, pues no hacerlo podría alterar tu metabolismo y afectar tu estado de ánimo.
-
Buenos hábitos
Fumar o beber pueden generarte más ansiedad, sin contar con que podrían causar adicción. Duerme mínimo 7 horas diarias y, en tus días libres, no duermas en exceso.
-
Tiempo para ti
Realizar actividades físicas que sean de tu grado o alguna actividad creativa como dibujar o pintar, pueden ayudarte a disminuir tus niveles de estrés.
-
Recuerda lo que amas de tu trabajo
Tómate un tiempo para pensar lo que te hizo elegir una profesión en salud. Quienes cuidan a los pacientes, tiene una vocación para ayudar y recordar esto, podría ayudarte a transformar tu estado de ánimo.
-
Busca cómo sentirte cómodo en tu lugar de trabajo
Hacer esto puede mejorar tu productividad y no sentirte presionado por factores como equipos hospitalarios en mal estado o una mala gestión.
-
No dudes en conseguir ayuda
No está mal pedir auxilio si sientes que el estrés se está saliendo de control. Recuerda que hay otros profesionales como tú, dispuestos a ayudarte a superar el burnout.
En Doctor Hoy también queremos hacer más fácil tu trabajo y ayudarte a tener menos estrés. Con nuestra aplicación podrás promocionarte como profesional de la salud, aumentar tu lista de pacientes y agendar consultas de manera flexible según tu disponibilidad. Todo esto, ¡sin costos de afiliación o membresía!
Cambia tu forma de ejercer tu profesión y cuida tu salud para poder seguir cuidando a otros.