Desabastecimiento de medicamentos en Colombia: un problema en aumento
La escasez de medicamentos en Colombia es un problema grave que afecta a la salud y la economía del país. Conoce aquí cómo se está trabajando en soluciones.
Existen diferentes razones por las que se produce el desabastecimiento de medicamentos en Colombia, pero una de las principales es la falta de producción local. Muchas de las medicinas que se consumen son importadas, lo que hace que el país dependa de la disponibilidad de estos productos en el mercado internacional. Además, la fluctuación de las tasas de cambio y los altos costos de importación pueden hacer que algunos medicamentos sean demasiado caros para importarlos.
Otra causa importante del desabastecimiento es la falta de regulación en el mercado farmacéutico. En Colombia, no existen suficientes mecanismos de control para garantizar que los medicamentos que se venden en el país cumplan con los estándares de calidad necesarios. Esto puede llevar a que algunos productos sean retirados del mercado o que se les prohíba su venta, lo que a su vez puede generar una escasez.
La escasez de medicamentos en Colombia no solo tiene un impacto negativo en la salud de las personas, sino también en la economía del país. Los tratamientos que no se pueden conseguir aquí pueden llevar a que los pacientes busquen alternativas en otros países, lo que genera gastos adicionales en viajes, alojamiento y tratamiento médico. Además, el desabastecimiento de medicamentos puede afectar la productividad laboral y el bienestar emocional de los pacientes y sus familias.
Demanda insatisfecha
A finales del año pasado, las cámaras Farmacéutica y de Aseguramiento en Salud de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se pronunciaron al respecto y aclararon que, según el Ministerio de Salud, cerca de 30 medicamentos en Colombia presentaban una demanda insatisfecha. Ese listado de productos representaba el 0,2 % del mercado nacional.
En cuanto a las causas, la Andi manifestó que se trataba de un “aumento significativo en la demanda, los problemas en la cadena logística a nivel global, las dificultades para que productos sustitutos lleguen hasta el paciente y demoras en los trámites sanitarios ante el Invima”.
Asimismo, según explicaron a Semana, el incremento de la demanda se dio por el aumento de medicamentos cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud desde comienzos de 2022, al traslado de pacientes desde EPS liquidadas a EPS receptoras que estaban siendo diagnosticados e iniciando tratamientos que antes no recibían. A todo esto también se sumó la puesta al día de las consultas represadas como consecuencia de la pandemia por covid-19.
Más recientemente, en febrero de este año, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y. Alimentos (Invima) anunció que estaba investigando un posible desabastecimiento de medicamentos para la salud mental.
Al respecto, según un artículo de Semana la Procuraduría elaboró un informe en el cual cita los problemas de suministro de 12 principios activos usados en pacientes psiquiátricos: seis antidepresivos, cuatro antipsicóticos atípicos y dos antipsicóticos típicos.
¿Qué se está haciendo para resolver el problema de la escasez de medicamentos en Colombia?
El gobierno ha implementado algunas medidas para regular el mercado farmacéutico y aumentar la producción local de medicamentos. Además, se están realizando esfuerzos para mejorar el acceso a la información sobre la disponibilidad de medicamentos en diferentes regiones del país. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para resolver este problema y garantizar el acceso a los medicamentos necesarios para todos los colombianos.
Por ejemplo, en el caso de los medicamentos para tratar enfermedades mentales, el Ministerio de Salud afirmó que “se trataba de problemas internacionales y que responderían reforzando la industria farmacéutica local (…) La preocupación grande es que eso puede llevar años”.
En conclusión, la escasez de medicamentos en Colombia es un problema grave que afecta a la salud y la calidad de vida de miles de personas. Se necesitan medidas efectivas para resolver este problema y garantizar el acceso a los tratamientos necesarios para todos los ciudadanos colombianos.